LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
12 de diciembre de 2012

El Gobierno justifica el uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social por "imperiosa necesidad"

"Las previsiones de Tesorería reflejan una mayor necesidad de financiación" y las carencias saldrán de los flujos del Fondo.

El Gobierno asegura que la decisión de recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y de modificar sus condiciones de uso responde a una "imperiosa necesidad" de obtener fondos para atender obligaciones de pago como las pensiones o las prestaciones por desempleo ante una "situación coyuntural de insuficiencia financiera" derivada de la crisis.

Así consta en la Memoria de Impacto que acompaña al decreto ley de Medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que el Ejecutivo justifica su decisión de aprobar la no revalorización de las pensiones y el recurso al Fondo de Reserva por esta vía legislativa en que hay que "evitar la demora" en el abono de las prestaciones para "no causar perjuicios a terceros".

"La situación coyuntural de insuficiencia financiera (de la Seguridad Social) precisa de la aplicación –durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014– de unas condiciones excepcionales para la disposición de dicho Fondo", argumenta el Gobierno.

Y es que las operaciones presupuestarias no financieras de 2012 han sumado 9.064,1 millones de euros, frente a la pérdida de 5.253,8 millones por los ajustes. "Hay que añadir además que las previsiones monetarias para la Tesorería General reflejan cada vez una mayor necesidad de financiación", apostilla la Memoria, señalando que esas posibles carencias se abonarán con cargo a los flujos previstos del Fondo de Reserva, que el próximo año están estimados en 10.375,45 millones.

Podría afectar al déficit

Por otra parte, el decreto también incluye el incremento del 1% de las pensiones –el 2% si son inferiores a los mil euros– y la autorización de suplementos de crédito para el Servicio Público de Empleo Estatal. La primera medida supone 1.566,27 millones de euros mientras que la segunda suma 4.294,81 millones de euros.

Este segundo importe –salvo 335,57 millones destinados a la regularización de insuficiencias presupuestarias de 2011– "podrían afectar al déficit público en el ejercicio de 2012", según reconoce el Gobierno.

No obstante, se subraya también que se han "comprometido un conjunto de medidas adicionales" orientadas a cumplir las recomendaciones del Consejo Europeo en materia de Seguridad Social y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Caen los ingresos y suben los gastos

Y es que la crisis ha conllevado una "continua disminución" de cotizantes y recaudación, en paralelo a un aumento de parados "sobre lo inicialmente previsto", y también ha causado un incremento de las cuantías medias percibidas de prestación por desempleo, lo que obliga a hacer uso del Fondo de Reserva y tratar de evitar así cualquier incidencia en el cumplimiento del déficit público, que en el caso de la Seguridad Social está fijado en 0%.

A esto se suma la existencia, según el Gobierno, de "importes de gastos por prestaciones pendientes de imputar al presupuesto derivados de insuficiencias presupuestarias de 2011" así como la prórroga del Plan Prepara.

  • Laboral

El Gobierno justifica el uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social por "imperiosa necesidad"

"Las previsiones de Tesorería reflejan una mayor necesidad de financiación" y las carencias saldrán de los flujos del Fondo.

12/12/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios