Acceso clientes
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
19 de abril de 2021

Deducibilidad de gastos contables en el Impuesto de Sociedades

Lo son los intereses del endeudamiento para adquirir autocartera y amortizarla, con reducción del capital social.

Se centra el recurso en determinar si la interpretación del art. 14.1.e) TRLIS permite entender que cualquier gasto acreditado y contabilizado que no denote una correlación directa e inmediata con un ingreso empresarial ha de constituir necesariamente una liberalidad, que no resulta por tanto deducible; o si, a los efectos de excluir legalmente la deducibilidad de los gastos no correlacionados con los ingresos ha de ser entendida en un sentido más amplio -no limitada a la mencionada letra e) del art. 14.1 TRLIS– de manera que la exigencia de aquella correlación, directa e inmediata, sea condición precisa para la deducibilidad de cualquier gasto, aun cuando ese gasto no pueda ser considerado como un donativo o una liberalidad, gratuita por tanto.

La Sala señala que la cuestión de qué es un gasto deducible ha sido resuelta por la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del nuevo Impuesto sobre Sociedades, que se ha remitido al concepto mucho más lógico y flexible de «gasto contable», que tiene su fundamento en que es gasto contable el que se realiza para obtener los ingresos, en suma el beneficio, superándose los criterios de obligatoriedad jurídica, indefectibilidad, etc., y los negativos de gastos convenientes, oportunos, acertados, etc., como contrarios al de gastos necesarios.

El art. 10.3 TRLIS remite a la normativa contable, debiendo advertirse que el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad , enunciaba el contenido del principio de correlación de ingresos y gastos indicando que : «El resultado del ejercicio estará constituido por los ingresos de dicho período menos los gastos del mismo realizados para la obtención de aquellos, así como los beneficios y quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa »

El gasto deducible a efectos tributarios se obtiene corrigiendo el resultado contable, hallado de acuerdo con las normas contables, mediante la aplicación de las normas tributarias, por lo que puede entenderse que son gastos no deducibles fiscalmente aquellos que no pueden ser tenidos en cuenta para la determinación del resultado fiscal o tributario del ejercicio.

Entiende por tanto el Tribunal que los gastos acreditados y contabilizados no son deducibles cuando constituyan donativos y liberalidades, entendiéndose por tales las disposiciones de significado económico, susceptibles de contabilizarse, realizadas a título gratuito. Serán, sin embargo deducibles, aquellas disposiciones -que conceptualmente tengan la consideración de gasto contable y contabilizado- a título gratuito realizadas por relaciones públicas con clientes o proveedores, las que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa y las realizadas para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, y todas aquellas que no comprendidas expresamente en esta enumeración respondan a la misma estructura y estén correlacionadas con la actividad empresarial dirigidas a mejorar el resultado empresarial, directa o indirectamente, de presente o de futuro, siempre que no tengan como destinatarios a socios o partícipes.

Aplicado lo anterior al presente caso, como la operación y los gastos no se han calificado de fraudulentos o artificiosos con la finalidad exclusiva o principal de obtener una ventaja fiscal, se está, por tanto, ante gastos contables realizados en el ejercicio propio de la actividad empresarial.

A la vista de las características y finalidad de los mismos, son evidentemente gastos financieros con causa onerosa, lo que impide subsumirlo primero en la categoría de donativos o liberalidades, y posteriormente, de estar ante estos analizar si deben exceptuarse por encajar en la subcategoría que precisa el propio art. 14.1.e).

Por tanto, se estima el recurso y se anula el acuerdo de liquidación dictado por la A.E.A.T en Galicia, por el concepto Impuesto sobre Sociedades, en cuanto consideraron no deducibles los gastos objeto del presente recurso.

STS (CONTENCIOSO) DE 30 MARZO DE 2021. EDJ 2021/521746

Deducibilidad de gastos contables en el Impuesto de Sociedades

Lo son los intereses del endeudamiento para adquirir autocartera y amortizarla, con reducción del capital social.

19/04/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios