Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
12 de enero de 2021

Cuantificación de pensión de alimentos

Si se desconoce la capacidad económica del alimentante puede acudirse a signos precedentes para determinarla.

Se centra el recurso en la determinación de la cuantía de la pensión alimenticia para cada uno de los hijos a satisfacer por el padre.

La sentencia de primera instancia entendió que, aunque no constaban los ingresos del alimentante no resulta creíble que sean sus familiares más próximos los que sufraguen íntegramente sus gastos por encontrarse en una situación tan extrema como pretende aparentar, pues es un indicio revelador que interesara la custodia compartida de los hijos, con la asunción de los gastos de los menores por cada progenitor en los correspondientes periodos de estancia con los mismos. También que continúe ejerciendo como abogado, constando haber percibido cantidades del turno de oficio.

Se interpone recurso de apelación por el padre, que es desestimado en todos los extremos por la AP, al no dar credibilidad a una situación económica tan frágil como pretende hacer valer el padre, que se mantiene en la profesión de abogado desde hace treinta años y no consta que durante la normalidad matrimonial incurriese en ningún impago.

Considera el ahora recurrente en casación que, atendiendo a las necesidades de los hijos y a su capacidad económica, que la propia sentencia impugnada reconoce desconocer, la cuantía de la pensión alimenticia a establecer debería ajustarse al mínimo vital de 100 euros por cada hijo.

La Sala entiende que la sentencia recurrida tiene en cuenta todos los datos fácticos acreditados y valora, lo que es tradicional en personas que no son funcionarios públicos o trabajadores por cuenta ajena, la dificultad que entraña aflorar la verdadera capacidad económica de las mismas; por lo que se ha de acudir a inferencias de circunstancias personales de la parte. Y en el presente caso, la pensión fijada no es de una cuantía llamativa si se atiende a la profesión del obligado y el tiempo que lleva ejerciéndola.

STS (CIVIL) DE 4 NOVIEMBRE DE 2020. EDJ 2020/718629

  • Jurídico

Cuantificación de pensión de alimentos

Si se desconoce la capacidad económica del alimentante puede acudirse a signos precedentes para determinarla.

12/01/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios