Acceso clientes
  • Contable
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
2 de junio de 2021

Contabilidad de adquisición de ordenadores para donarlos a ONG

Se considera un gasto, en concepto de donación, aplicable al ejercicio económico en el que se realiza la adquisición.

La consulta versa sobre el tratamiento contable de los ordenadores adquiridos, desde el punto de vista de la sociedad que adquiere dichos ordenadores con la finalidad de donarlos a una ONG, y se pregunta si la sociedad debe calificarlos como inmovilizado, proceder a su amortización y contabilizar la correspondiente pérdida en el momento de la donación.

En concreto plantea si dicha adquisición supone que deba registrarse como activo y amortizarse durante el periodo de tiempo que permanezca en la empresa hasta la fecha de su entrega, o directamente, dado que la finalidad última es la entrega gratuita a otra entidad, debe registrarse como gasto contable.

El primer paso será establecer si el inmovilizado material adquirido cumple los requisitos para poder registrarlos como activo, para lo cual debemos tener en cuenta la definición y los criterios de registro contable de los elementos de las cuentas anuales contenidos en el PGC Marco Conceptual de la Contabilidad (MC).

Los activos, dentro del citado marco, se definen como bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Además, el cumplimiento del concepto de activo no es suficiente para su registro contable, por lo que además es necesario para su reconocimiento en balance que sea probable la obtención a partir del mismo de beneficios o rendimientos económicos en el futuro y puedan valorarse con fiabilidad.

En aplicación de lo anterior a la presente consulta, en caso de que la adquisición del inmovilizado no cumpla la definición de activo, se deberá registrar como gasto contable, que se devengará en la fecha de adquisición.

Al tratarse de una operación gratuita, una donación modal, y dado que en la entidad receptora se cumplirá el concepto de activo a consecuencia de que esta adquiere el control del bien, deberá registrarlo como inmovilizado material, y como quiera que se adquiere de forma gratuita, se contabilizará como ingreso imputado directamente al patrimonio neto, para posteriormente, y sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la aplicación de la misma imputarlo como ingreso contable. En este caso concreto y dado que el activo recibido es amortizable, se imputará como ingreso en la misma proporción que se registre la amortización del activo.

Tras el análisis de la normativa contable, en el caso concreto de esta consulta, dado que la finalidad última del inmovilizado material es donarlo a otra entidad, dicha adquisición deberá ser contabilizada como un gasto, en concepto de donación, en el ejercicio económico en el que se realiza la adquisición.

CONSULTA 2-124/DICIEMBRE 2020. EDD 2020/44011

Fuente: Actum Contable

  • Contable

Contabilidad de adquisición de ordenadores para donarlos a ONG

Se considera un gasto, en concepto de donación, aplicable al ejercicio económico en el que se realiza la adquisición.

02/06/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios