Acceso clientes
  • Auditoría
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
1 de septiembre de 2021

Cómputo de la cifra de negocio por actividades extraordinarias

Los ingresos financieros no forman parte del resultado de la explotación salvo que procedan de la actividad ordinaria de la entidad.

Una empresa que se dedica a la fabricación y venta de calzado percibe ingresos de carácter periódico que provienen, aparte del calzado, del arrendamiento de un almacén, así como ingresos financieros procedentes de la concesión de préstamos a la entidad dependiente y otra asociada, de la que posee un 30% del capital y que no se dedica al calzado.

Se plantea como cuestión si esos ingresos extraordinarios deben incluirse como componentes positivos de la cifra de negocios.

Señala el Instituto que el art. 34.1 de la Resolución de 10 de febrero de 2021, del ICAC, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios (RICAC de reconocimiento de ingresos), fija los criterios generales para determinar el importe neto de la cifra de negocios, señalando que incluirá el importe de la contraprestación por la transferencia de los bienes o servicios comprometidos con clientes u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa.

El último párrafo del artículo 34.2 define la actividad ordinaria como aquella que es realizada por la empresa regularmente y por la que obtiene ingresos de carácter periódico.»

Por otra parte, el artículo 34.10 referente a las sociedades «Holding» indica que «en las sociedades cuya actividad ordinaria sea la tenencia de participaciones en el capital de sociedades dependientes, multigrupo o asociadas (sociedad holding), así como actividades de financiación de la actividad de estas participadas, se incluirán como componentes positivos de la cifra de negocios, con el adecuado desglose, los dividendos y los cupones e intereses devengados procedentes de la financiación concedida a las citadas sociedades.»

La RICAC de reconocimiento de ingresos incluye en el cómputo del importe neto de la cifra de negocios determinados ingresos financieros procedentes de las entidades participadas dependientes o asociadas de una entidad. Sin embargo, se establece el requisito de que la entidad poseedora de las participaciones sea una sociedad de tenencia de valores porque en este caso se entiende que dicha actividad debe calificarse como ordinaria.

Por lo anterior, los ingresos de carácter financiero no forman parte del resultado de la explotación salvo que procedan de la actividad ordinaria de la entidad (como es el caso de una sociedad holding).

Respecto a los ingresos por arrendamiento, y la expresión «actividad ordinaria» de la sociedad utilizada en la definición de cifra de negocios, cabe señalar que en determinadas ocasiones en la realidad empresarial se produce la realización simultánea de varias actividades, lo que podría denominarse multiactividad.

En el presente caso, entiende el ICAC que hay que entender que los ingresos producidos por las diferentes actividades de la empresa se considerarán en el cómputo de las actividades ordinarias, en la medida en que se obtengan de forma regular y periódica y se deriven del ciclo económico de producción, comercialización o prestación de servicios propios de la empresa, es decir, de la circulación de bienes y servicios que son objeto del tráfico de la misma.

CONSULTA 2-126/JUNIO 2021. EDD 2021/29334

  • Auditoría

Cómputo de la cifra de negocio por actividades extraordinarias

Los ingresos financieros no forman parte del resultado de la explotación salvo que procedan de la actividad ordinaria de la entidad.

01/09/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios