Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
24 de febrero de 2021

Cómo repartir dinero privativo de una cuenta común en liquidación de gananciales

Se excluye del activo el invertido en la adquisición de un bien ganancial aunque no se hiciese reserva del reembolso en el momento de la compra.

Se discute en el presente caso, derivado de una liquidación de gananciales, de una parte, el reconocimiento del derecho de reembolso del dinero privativo invertido en la adquisición de un bien ganancial, aunque no se hiciera reserva del reembolso en el momento de la adquisición y, de otra, el carácter privativo o ganancial del saldo de una cuenta en la que se ingresó dinero procedente de la indemnización percibida por un cónyuge como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico., aunque alguna de las cuantías que percibió ya fueron en estado de casado.

El juzgado de primera instancia concluyó que ambas partidas deben formar parte del activo, lo cual fue confirmado por la Audiencia, al entender, respecto al dinero de la cuenta bancaria, que hay que tener en cuenta los rendimientos e intereses obtenidos a través de las operaciones financieras en los muchos años transcurridos desde la celebración del matrimonio hasta el divorcio y, respecto al inmueble, porque, aun reconociendo el carácter privativo del dinero empleado en su adquisición, no consta en la escritura de adquisición reserva alguna.

El TS, respecto a la doctrina sobre el derecho de reembolso, señala que es procedente, por aplicación del art. 1358 CC, aunque no se hubiera hecho reserva alguna en el momento de la adquisición. Este reembolso se prevé para equilibrar los desplazamientos entre las masas patrimoniales y procede siempre que no se excluya expresamente. Además, la atribución del carácter ganancial al bien no convierte en ganancial al dinero empleado para su adquisición y genera un crédito por «el valor satisfecho» que es exigible en el momento de la liquidación si no se ha hecho efectivo con anterioridad.

Lo mismo ocurre en el caso de que se emplee dinero privativo para pagar la deuda contraída al adquirir el bien ganancial, se integra en el pasivo de la sociedad el importe actualizado de las cantidades pagadas por uno solo de los cónyuges.

En los hechos enjuiciados, la sentencia recurrida considera que no cabe incluir ningún crédito en el pasivo de la sociedad a favor del esposo ahora recurrente porque atribuyó voluntariamente el carácter ganancial al inmueble cuando lo compró, sin reservarse ningún derecho a su favor, lo cual es contrario a la doctrina expuesto.

En relación con los saldos de la cuenta común, entiende el Tribunal que el mero ingreso en una cuenta de titularidad compartida no convierte en ganancial a la indemnización privativa. Así, los depósitos indistintos no presuponen comunidad de dominio sobre las cantidades depositadas, debiendo estarse a las relaciones internas entre ambos titulares y, más concretamente al origen de los fondos de que se nutre la cuenta para determinar la titularidad dominical de los fondos.

Aplicado lo anterior a este litigio, puesto que la suma empleada para la adquisición de la vivienda y el saldo de la cuenta en el momento de la disolución no alcanza el importe de la indemnización privativa percibida por el esposo, se colige que el saldo es el resto que queda de aquella indemnización y que son los frutos comunes los consumidos en hacer frente a las cargas del matrimonio. Además, ha sido admitido por ambas partes que desde la celebración del matrimonio los únicos ingresos percibidos por los cónyuges han sido la pensión por la invalidez permanente absoluta que le fue declarada al esposo, así como los rendimientos obtenidos por las inversiones realizadas con el dinero percibido por la indemnización.

Concluye el Tribunal que el saldo de la cuenta bancaria no se corresponde con los frutos, que habrían sido consumidos y, por tanto, no debe incluirse en el activo del inventario.

STS (CIVIL) DE 11 NOVIEMBRE DE 2020. EDJ 2020/715736

  • Jurídico

Cómo repartir dinero privativo de una cuenta común en liquidación de gananciales

Se excluye del activo el invertido en la adquisición de un bien ganancial aunque no se hiciese reserva del reembolso en el momento de la compra.

24/02/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios