Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
20 de agosto de 2021

Cesión de vehículo a profesional independiente: Valoración en el IRPF

Hay que distinguir entre trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia, calificables estos como rendimiento de la actividad económica.

Una empresa cede un vehículo a un colaborador para su uso profesional y le indica que a efectos de retribución en especie, debe atribuirle el 20% anual del coste del vehículo y declararlo en el IRPF por dicho importe. El colaborador se plantea como se valora tal retribución en especie.

Señala la DGT que el art. 42.1 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF, establece que “constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda”. A ello añade en un segundo párrafo que “cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria”.

En el supuesto analizado se está ante con la cesión de un vehículo automóvil por una empresa a un colaborador para su uso profesional por este último (así se indica en el escrito de consulta), por lo que con este planteamiento cabe entender que se trata de un arrendamiento de servicios profesionales el que vincula a ambas partes (empresa y consultante), lo que comporta que la cesión del vehículo para el desarrollo de su actividad profesional por el consultante constituya para este una renta en especie calificable como rendimiento de actividad económica.

Conforme con el planteamiento expuesto en el párrafo anterior, la valoración de esta renta en especie procederá efectuarla de acuerdo con la regla general de valoración recogida en el artículo 43.1 de la Ley del Impuesto, a saber: “Con carácter general, las rentas en especie se valorarán por su valor normal en el mercado (…)”.

Como aclaración de lo señalado en el párrafo anterior —al referirse en el escrito de consulta que la empresa “me indica que a efectos de retribución en especie me debe atribuir el 20% anual del coste del vehículo y declararlo a efectos del IRPF por dicho importe”—, procede manifestar que esa norma de valoración del 20% solo resulta operativa cuando se trata de rendimientos del trabajo en especie, tal como establece el art. 43.1.1º.b) Ley 35/2006.

CONSULTA DGT V32/2021 DE 15 ENERO DE 2021. EDD 2021/507506

  • Fiscal

Cesión de vehículo a profesional independiente: Valoración en el IRPF

Hay que distinguir entre trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia, calificables estos como rendimiento de la actividad económica.

20/08/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios