Acceso clientes
  • Civil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
14 de mayo de 2021

Cesión de uso de elementos comunes en propiedad horizontal

Es un acto de mera tolerancia que puede revocarse en cualquier momento, sin que pueda exigirse unanimidad para hacerlo.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por dos copropietarios frente a la sentencia de apelación que considera válidos los acuerdos adoptados en junta de propietarios, por los que el uso de las zonas ajardinadas colindantes con su vivienda corresponde a la comunidad, aunque hasta el momento eran ellos quienes venían disfrutándolo.

Los recurrentes solicitan la nulidad de los acuerdos, alegando, en primer lugar, la necesidad de unanimidad para su adopción, dado que los estatutos reconocen a los propietarios de las viviendas de las plantas bajas un derecho de utilización excluyente sobre las terrazas y las zonas ajardinadas colindantes debidamente señaladas.

El Tribunal Supremo, de acuerdo con la comunidad, considera que el derecho de uso exclusivo y excluyente de la actora no está previsto en el título constitutivo como tal, por lo que el acuerdo es perfectamente válido al no requerir unanimidad. Los demandantes lo habían disfrutado así por mera tolerancia, puesta de manifiesto en una junta de propietarios en la que se planteó la interpretación que debía darse al «uso exclusivo de terrazas» que recogía el título a favor de estas viviendas, reconociéndose finalmente el carácter de elemento común de dicha zona y autorizando al propietario del bajo al uso en exclusiva de la zona ajardinada adyacente. Si este fuera un derecho estatutario no hubiera hecho falta la autorización de la Junta.

Por otro lado, los recurrentes sostienen que la actitud de la comunidad no puede calificarse de mera tolerancia, pues ello quebranta la doctrina de los actos propios, y el reconocimiento tácito por parte de las comunidades del disfrute de ciertos derechos por algunos propietarios. Tampoco admite este argumento, pues considera el «acto propio» de la comunidad de propietarios consistió, simplemente, en autorizar el uso de ese espacio a los demandantes, sin que esta autorización puede considerarse perpetua. De hecho, establecer la exclusividad con tal carácter supondría un acto de disposición sujeto a unanimidad por afectar al título constitutivo.

STS (CIVIL) DE 29 OCTUBRE DE 2020. EDJ 2020/697042

  • Civil

Cesión de uso de elementos comunes en propiedad horizontal

Es un acto de mera tolerancia que puede revocarse en cualquier momento, sin que pueda exigirse unanimidad para hacerlo.

14/05/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios