Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
16 de agosto de 2021

Características del agravante de abuso de superioridad

Viene determinado por el número de atacantes, los instrumentos utilizados en el ataque y el carácter sorpresivo del mismo.

Considera el recurrente, entre otros motivos de su recurso, que en la primera sentencia del procedimiento de jurado no quedó acreditado el abuso de superioridad que apreció la sentencia, al no quedar probado la intervención de uno o dos y de cada uno en los hechos.

La sentencia del Jurado entendió que concurre abuso de superioridad por ser los atacantes dos contra uno, portar una barra metálica de grandes dimensiones y el estado físico de Mateo. La agravante de abuso de superioridad del art. 22. 2º CP viene determinado por el número de atacantes (dos), por los instrumentos utilizados en el ataque y por el carácter sorpresivo del mismo.

Y en el presente caso, los dos acusados acudieron al lugar donde sabían que pernoctaba Mateo, una caseta que se encontraba en mitad de un campo con una puerta precaria, portando una barra metálica que ambos reconocieron y que fue exhibida en el plenario. Esta barra constituía objetivamente un elemento susceptible de producir la muerte, barra que junto un objeto inciso punzante objetivado por los médicos forenses fueron los utilizados en la agresión, evidenciando la concurrencia de una superioridad instrumental.

No se puede obviar que la víctima estaba durmiendo, por lo que los acusados hicieron uso de un elemento sorpresivo que ambos reconocieron. El desequilibrio de fuerzas resultó evidente atendiendo a las manifestaciones de los médicos forenses que relataron el estado físico de Mateo. Los acusados se encontraron ante una persona que presentaba signos de desnutrición y un evidente estado de intoxicación etílica, ya que presentaba 2gr./l. de sangre.

Ante esta situación resulta evidente que la víctima poco pudo hacer frente a los acusados, primero por lo sorpresivo y repentino del ataque y segundo por su propio estado físico que impedía cualquier reacción proporcional al ataque.

  • Jurídico

Características del agravante de abuso de superioridad

Viene determinado por el número de atacantes, los instrumentos utilizados en el ataque y el carácter sorpresivo del mismo.

16/08/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios