Acceso clientes
  • Administrativo
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
6 de agosto de 2021

Caducidad de licencia de obras otorgada por silencio positivo

No es posible entender iniciado el plazo de caducidad de la licencia hasta la emisión y notificación del informe técnico favorable.

Una comunidad de bienes propietaria de un edificio solicitó, en el año 2010, licencia municipal  para realizar obras en el mismo. El ayuntamiento concedió la licencia de obras pero condicionando el inicio de las obras a la obtención de un informe favorable de los técnicos municipales respecto de una operación de replanteo.

Una vez que los interesados presentaron la correspondiente documentación sobre el replanteo, los técnicos municipales emitieron el informe, que fue favorable, pero este informe no fue notificado a los recurrentes. Los propietarios no comenzaron las obras ni se dirigieron al ayuntamiento para interesarse por el mencionado informe y, transcurridos 5 años, la Administración decretó la caducidad de la licencia.

Se plantea, como cuestión de interés casacional si, otorgada licencia de obras que condiciona la autorización de inicio de las mismas a la emisión de un informe técnico favorable respecto del acta de replanteo y, aportada dicha acta, el informe no es emitido o no es notificado, cabe entender otorgada la autorización por silencio administrativo y por ende iniciado el plazo de caducidad de la licencia o, por el contrario, hasta la emisión y notificación de dicho informe el plazo de caducidad no ha de computarse.

El TS, siguiendo la doctrina ya consolidada sobre silencio administrativo, señala que en la medida en que supone el incumplimiento de la obligación legal de revolver que incumbe a la Administración, no puede perjudicar al administrado ni beneficiar a la Administración. Por ello, no puede calificarse de razonable una interpretación que prime esa inactividad y coloque a la Administración en mejor situación que si hubiera cumplido su obligación de resolver y efectuar una notificación con todos los requisitos legales.

Es más, el silencio administrativo, tanto negativo como positivo, está establecido en beneficio del administrado, y, en consecuencia, es a él a quien corresponde utilizarlo para su conveniencia o desconocerlo cuando le perjudique. No le es lícito a la Administración beneficiarse del incumplimiento de su deber de resolver expresamente, porque hay un principio general del Derecho según el cual ningún infractor puede alegar en su propio beneficio su incumplimiento de las normas.

Por tanto, no puede reprocharse la actitud pasiva del particular, que no se informa del estado del expediente, lo que transformaría en obligación el derecho de los ciudadanos a estar informados del estado de los procedimientos que les atañen, y que supone una interpretación del silencio administrativo, en este caso positivo, en perjuicio del ciudadano.

En el presente caso, no eran los administrados los que debían ofrecer explicaciones sobre su falta de actividad, actividad que no podían empezar hasta que la Administración se pronunciase, sino la Administración, que era la única que estaba incumpliendo un deber legal, su deber de resolver.

No cabe hablar en este caso de abuso de derecho, pues la Administración siempre ha tenido en su mano evitar los efectos que pudieran derivarse de la licencia por el transcurso del tiempo, a la vista de la previsible futura entrada en vigor de nuevas normas de planeamiento, le bastaba, sencillamente, con notificar en tiempo y forma el informe que sus propios servicios habían emitido.

Por tanto, se fija como criterio casacional que, en supuestos como el de autos en los que se ha otorgado una licencia de obras que condiciona la autorización de inicio a la emisión de informe técnico favorable respecto del acta de replanteo, que es emitido y no notificado al solicitante, aun pudiéndose entender otorgado por silencio positivo “secundum legem”, no es posible entender iniciado el plazo de caducidad de la licencia hasta la emisión y notificación de dicho informe.

STS (CONTENCIOSO) DE 17 JUNIO DE 2021. EDJ 2021/618785

Fuente: Actualidad Administrativa

  • Administrativo

Caducidad de licencia de obras otorgada por silencio positivo

No es posible entender iniciado el plazo de caducidad de la licencia hasta la emisión y notificación del informe técnico favorable.

06/08/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios