Acceso clientes
  • Protección de datos
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
7 de julio de 2021

Atención a solicitud del derecho de supresión de datos

Es obligada la respuesta expresa, empleándose para ello cualquier medio que justifique la recepción de la contestación por el reclamante.

La parte reclamante ejerció derecho de supresión frente al reclamado (Ayuntamiento), sin que su solicitud recibiese la contestación legalmente establecida. La entidad reclamada ha contestado a la AEPD, pero no ha acreditado que haya dado respuesta a la solicitud de ejercicio de derechos que le fue presentada por la parte reclamante.

Señala la Agencia que no se ha cumplido lo establecido en el artículo 12 del Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, General de Protección de Datos (RGPD), que dispone, entre otros aspectos que el responsable del tratamiento tomará las medidas oportunas para facilitar al interesado toda información que solicite y, si no da curso a la solicitud del interesado, le informará sin dilación de las causas y de la posibilidad de presentar una reclamación ante una autoridad de control y de ejercitar acciones judiciales.

La normativa no permite que pueda obviarse la solicitud como si no se hubiera planteado, dejándola sin la respuesta que obligatoriamente deberán emitir los responsables, aún en el supuesto de que no existan datos del interesado en los ficheros de la entidad o incluso en aquellos supuestos en los que no reuniera los requisitos previstos, en cuyo caso el destinatario de dicha solicitud viene igualmente obligado a requerir la subsanación de las deficiencias observadas o, en su caso, denegar la solicitud motivadamente indicando las causas por las que no procede considerar el derecho de que se trate.

Por tanto, la solicitud que se formule obliga al responsable a dar respuesta expresa, en todo caso, empleando para ello cualquier medio que justifique la recepción de la contestación.

En el presente caso, dado que no se ha aportado copia de la necesaria comunicación que debe dirigir al reclamante informándole sobre la decisión que haya adoptado a propósito de la solicitud de ejercicio de derechos, procede estimar la reclamación que originó el presente procedimiento.

Por tanto, se le impone al Ayuntamiento una sanción de apercibimiento y se le obliga a que en el plazo de 10 días emita una certificación en la que conste la atención de la solicitud o la denegación motivada de la misma.

RESOLUCIÓN AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE 22 ABRIL DE 2021. EDD 2021/16366

  • Protección de datos

Atención a solicitud del derecho de supresión de datos

Es obligada la respuesta expresa, empleándose para ello cualquier medio que justifique la recepción de la contestación por el reclamante.

07/07/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios