Acceso clientes
  • Civil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
17 de agosto de 2021

Alcance de responsabilidad de arquitecto técnico en vicios ocultos

Si, por su magnitud, afecta a toda la obra (pavimentación de las viviendas), el arquitecto no puede eludir su responsabilidad.

Dos comunidades de propietarios afectadas por vicios constructivos en la pavimentación interior de las viviendas y la promotora que las vendió y que costeó las reparaciones, reclaman de la constructora el pago del coste de las obras de reparación, más gastos de alojamiento y depósito de mobiliario durante su ejecución.

La sentencia de primera instancia estima parcialmente la demanda, condenando a la constructora al pago de ciertas cantidades.

La sentencia es recurrida en apelación por todas las partes. La AP estima sustancialmente el recurso de las partes demandantes. Procede la sustitución integral de la totalidad del pavimento de la promoción ya que considera que las patologías del pavimento afectan a todas las viviendas y que las mismas se producen para todas dentro del plazo de garantía de 3 años. Se trata por tanto de un defecto generalizado, tanto si se ha materializado el defecto en la vivienda, como si no se ha materializado.

La constructora interpone recurso de casación. El recurrente basa su recurso en tres motivos. Alega, en primer lugar que en la sentencia de apelación se confunde el defecto con el daño y que parte de los daños se manifestaron con posterioridad al plazo de garantía. En segundo lugar, señala que la sentencia de apelación condena a la reparación de unos daños que no se habían producido, y que el daño ha de ser real y efectivo. Finalmente, la recurrente entiende que debe declararse la responsabilidad del arquitecto técnico.

Los dos primeros motivos son desestimados. El TS señala que ha quedado probado que las patologías del pavimento afectan a la totalidad de las viviendas y que todas se producen dentro del plazo de garantía, pues la causa de su existencia, la forma y materiales empleados en su ejecución, fue la misma para la totalidad de la promoción. En cuanto a la naturaleza del daño, el TS entiende que al haber sido probado que el defecto es generalizado, el daño no es hipotético sino real.

Respecto a la responsabilidad del arquitecto técnico, señala el Tribunal que el arquitecto es quien asume la dirección de la ejecución material de la obra, y cuando actúa como director de la ejecución material de la obra , es el agente al que compete controlar y supervisar entre otros aspectos, los materiales que se utilizan y su correcta colocación en obra (art. 13 LOE); es responsable, por tanto, por la omisión de la vigilancia debida.

Cuando el defecto o vicio constructivo es una imperfección en la ejecución material que, por su magnitud, afecta a toda la obra, el arquitecto técnico no puede eludir su responsabilidad, siendo esta una cuestión de carácter sustantivo-normativo.

STS (CIVIL PLENO) DE 17 JUNIO DE 2021. EDJ 2021/600707

Fuente: Actum Civil

  • Civil

Alcance de responsabilidad de arquitecto técnico en vicios ocultos

Si, por su magnitud, afecta a toda la obra (pavimentación de las viviendas), el arquitecto no puede eludir su responsabilidad.

17/08/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios