Acceso clientes
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
20 de julio de 2021

Actividad prohibida en los Estatutos de comunidad de propietarios

Los Estatutos tienen que estar inscritos en el Registro de la Propiedad para producir efectos frente a terceros.

Una comunidad de propietarios interpuso demanda para conseguir la cesación de la actividad desarrollada en una de las viviendas donde una empresa alquilaba habitaciones a estudiantes universitarios. Esta actividad estaba prohibida en los Estatutos.

El juzgado de primera instancia estimó la demanda al considerar que la actividad desarrollada en el inmueble debido al elevado número de personas que entraban y salían del edificio podía resultar una actividad realmente molesta para los vecinos además de que generaba problemas de seguridad. Entendía el Juzgado que los estatutos prohibían expresamente destinar los inmuebles a pensiones o fondas, ni otra finalidad alguna que supusiera afluencia superior de público a la normal. Estos estatutos debieron ser inscritos y de no serlo el demandado podía acreditarlo y no lo hizo pese a que le incumbía al ser un hecho extintivo de la pretensión.

La empresa interpuso recurso de apelación que fue estimado por la Audiencia, que entendió que la prueba de la existencia de los estatutos y de su inscripción, corresponde a quien invoca la fuerza de dichos estatutos. En este caso no estaba probada su existencia, por lo que no admitió la fuerza legal de los mismos. Además de las pruebas practicadas no se acreditaron conductas graves y continuadas y no se podía considerar el alquiler de habitaciones a estudiantes como actividad molesta.

La comunidad interpuso recurso de casación por infracción del art.5.3 LPH al considerar que la limitación al uso de las viviendas habría sido expresamente recogida en sus estatutos inscritos en el Registro, resultando inverosímil que la empresa inmobiliaria no hubiera consultado el estado del mismo.

El TS señala que los Estatutos pueden inscribirse en el Registro de la Propiedad juntamente con el contenido del título constitutivo en sentido estricto o descripción del edificio, o pueden acceder al mismo posteriormente; en ambos casos se someten a las mismas reglas de establecimiento y modificación que la descripción de la división horizontal y, como aquélla perjudica a terceros desde su inscripción

En el presente caso está probado, como recoge la sentencia recurrida, que la limitación estatutaria no estaba inscrita en el Registro de la Propiedad, por lo que no puede mantenerse que se haya infringido el  art. 5.3 LPH. Además de que no consta que la parte demandada conociese esta limitación por alguna otra vía.

STS (CIVIL) DE 31 MAYO DE 2021. EDJ 2021/588189

Actividad prohibida en los Estatutos de comunidad de propietarios

Los Estatutos tienen que estar inscritos en el Registro de la Propiedad para producir efectos frente a terceros.

20/07/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios